martes



Dia Internacional de la Mujer... Reseña Historica


Alemania, 8 marzo 2006,


Cada marzo un poco de historia, año a año con más difusión, la conmemoración del día Internacional de la Mujer. Jornadas de homenaje y de compromiso con incalculables principios de igualdad, de respeto, de justicia personal y social.

Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios hoy por hoy ante la comunidad internacional."

De una u otra forma TODOS tenemos la responsabilidad de actuar y ayudar a brindar opciones a aquéllos que nunca las han tenido en nuestros paises… Educación para las niños a quienes les ha sido denegada; protección del maltrato, en el hogar y en el lugar de trabajo, para las esposas y las madres que han tenido que soportarlo en silencio…
Si con nuestros actos diarios podemos lograr un paso mas, habremos creado un mundo mejor para todos nuestros niños, mujeres y hombres por igual.

Feliz dia a ellas y hagamos 365 días de respeto y de cariño!!!



Gilbert Alejandro Guerrero Jimenez
Coordinador Nodo Rhein Alemania
Koordination@KolumbienRhein.cjb.net
Red Estudiantes & Profesionales Colombianos en el Exterior



Un poco de reseña historica…


El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La principal motivación de las europeas para la celebración de este día, fue la creciente e intensa participación femenina en el mercado de trabajo de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica y en las regiones desarrolladas de Rusia. Estos años fueron de gran auge para las luchas obreras y de las mujeres por obtener el voto. Sin embargo, ya existían diversos antecedentes de movilizaciones que favorecían la propuesta, como son:


La participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789, que exigía “libertad, igualdad y fraternidad”.


La aprobación, en 1886, del trabajo profesional de las mujeres durante el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores.


En 1889, Clara Zetkin, se pronunció en el Congreso Internacional Socialista en París, por el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en los asuntos nacionales e internacionales, así como por la protección de las madres, las niñas y los niños.


Diez años después, los Países Bajos, celebraron la Conferencia de Mujeres contra la Primera Guerra Mundial, lo que definió el carácter antibélico de las movilizaciones femeninas.

Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fabrica textil en Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas las obreras que hacían una huelga. Según la historiadora canadiense Renée Coté, no existen pruebas documentales de que un incendio de esas características se produjera ese año, ni que ese hecho fuera motivo para establecer una jornada internacional de las mujeres.

Las investigaciones de historiadoras feministas señalan que lo que pasó en 1857 fue, en verdad, la realización de una marcha convocada en el mes de marzo por el sindicato de costureras de la compañía textil Coger East Side de Nueva York, que reclamaban una jornada laboral de sólo 10 horas.

Diez años después, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York, quienes formaron un sindicato y pidieron un aumento de salarios. Después de tres meses de paro, las huelguistas se vieron obligadas a regresar al trabajo sin haber logrado su demanda.

La historia del 8 de marzo está marcada por acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio de la mujer y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, quienes instauraron unas jornadas de reflexión y acción para hacer campaña por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, y fue denominada Woman’s Day o Día de la Mujer.

Al año siguiente, su Comité Nacional recomendó a todas sus secciones establecer el último domingo de febrero como una jornada a favor del sufragio femenino, bajo la denominación de Día de la Mujer.

En 1910, se realizó la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, donde las delegadas estadounidenses propusieron establecer el Día Internacional de la Mujer, siendo apoyadas por Clara Zetkin. La resolución final indicaba que, “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas”, se dedicaría un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, entre otras reivindicaciones.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

En Alemania, el periódico de las mujeres “La Igualdad”, que dirigía la incansable Clara Zetkin, tuvo una tirada de 100 mil ejemplares. En Berlín se realizaron cerca de 45 manifestaciones ese día.

De esa manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, para defender los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarse contra la guerra.

Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. A comienzos del siglo XX, fueron numerosas las movilizaciones y huelgas de obrera.

----------------------------

MAS... >> Articulos y recomendados