Alemania quiere más estudiantes colombianos
Con una feria de posgrados y un nuevo convenio intergubernamental incentivan la presencia de universitarios de nuestro país en sus aulas.
Hace una década, adelantar estudios superiores en Alemania era un privilegio casi reservado para jóvenes con parentesco germano o para los bachilleres egresados de alguno de los cuatro colegios alemanes que existen en el país.
Pero desde hace cinco años, un número cada vez mayor de bachilleres y profesionales del país, sin nexo con Alemania, identifican a esta nación como uno de los destinos académicos más prometedores en Europa.
De hecho, según cifras oficiales alemanas, mientras entre los años 2001 y 2002 se registró la presencia de 679 estudiantes colombianos matriculados en universidades alemanas, para el periodo comprendido entre el 2004 y el 2005 el número aumentó, llegando a 1.090.
De esta forma, Colombia es el tercer país en América Latina, después de Brasil y México, en utilizar a mayor escala esta oferta de formación académica, donde, a diferencia de otros países europeos, la educación es gratuita y los estudiantes reciben un significativo subsidio estatal de transporte y vivienda.
Este aumento del cubrimiento y receptividad de la oferta académica germana, se debe a una estrategia conjunta hecha entre entidades colombianas y alemanas como la Embajada de Colombia en Berlín, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Extudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Daad, por su sigla en alemán).
Estas entidades adelantan una campaña de divulgación, promoción y gestión de convenios intergubernamentales e interuniversitarios que facilita el intercambio.
Para evitar la fuga de cerebros
En la promoción de los planes educativos, las instituciones se han propuesto identificar y realizar actividades para llegar al mayor número de personas posible. Una es la I Feria Alemana de Posgrados organizada por el Daad, que se realizará del 29 al 30 de marzo, en el hotel Bogotá Royal.
Según Arpe Caspary, coordinador del Daad en Colombia, representantes de más de diez universidades germanas, entre las que se encuentran tres de la capital alemana: Libre, Humboldt y Técnica de Berlín, y las universidades de Aachen, Darmstad, Hannover y Stuttgart, resolverán inquietudes sobre las posibilidades de acceso de los universitarios colombianos.
"Se trata de una doble jornada de trabajo en la que los alemanes harán una descripción de sus universidades y programas, y conocerán de cerca las necesidades de sus contraparte colombiana", dice Caspary.
La feria es abierta a los planteles de educación superior del país, reconocidos por el Ministerio de Educación "y busca que tanto estudiantes como docentes conozcan estos posgrados", agrega.
La promoción de posgrados en Alemania obedece a un criterio de las entidades mencionadas de incentivar la formación en el exterior y, a la vez, evitar la fuga de cerebros.
"Por lo general, los estudiantes de pregrado en el exterior tienden a quedarse y seguir su carrera en el país que los acogió. En cambio los de postgrado tienen un fuerte vínculo con el país (familiar, laboral o académico) y al terminar, deciden regresar para enriquecer la nación y compartir sus conocimientos", dice la embajadora de Colombia en Alemania, Victoriana Mejía Marulanda.
1.090 es la cifra de estudiantes colombianos matriculados en universidades alemanas, en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2005. Según datos oficiales alemanes, este número aumentó en comparación con los 679 registrados entre los años 2001 y 2002.
PATRICIA SALAZAR F.
PARA EL TIEMPO
BERLÍN (ALEMANIA)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home