jueves



10 razones para estudiar en Alemania


DISFRUTAR DE LA LIBERTAD

¡Goce la libertad! Lo que a primera vista parece inesperado, es realidad: el sistema universitario alemán es muy flexible en lo que se refiere a elección de materias y a estructura de carreras universitarias. Como en muchos otros países, en Alemania se puede obtener el título de «bachelor» (BA) o bien los tradicionales títulos universitarios alemanes de «Magister» y «Diplom», para los cuales es necesario cursar en general cuatro años. Hay también cursos de postgrado con títulos de «master» (MA), PhD o doctorado. Para facilitar el acceso a estudiantes extranjeros, en numerosas clases y seminarios la lengua de comunicación es el inglés, sobre todo en carreras con títulos de BA y MA. La oferta de materias abarca un amplio espectro y la estructura de carreras es muy flexible, de modo que el estudiante puede escoger las materias de su interés. Y en Alemania, en la mayoría de los casos, los estudios universitarios siguen siendo gratuitos, al menos hasta la aprobación del primer nivel universitario. Es una libertad adicional que favorece el presupuesto.


CELEBRAR FIESTAS

¡Celebre fiestas! Si usted cree que ya sabe celebrar fiestas o que los alemanes no saben divertirse, entonces es porque no conoce la verdadera esencia del alemán. Usted no ha estado nunca en la Fiesta de la Cerveza de Múnich, el carnaval de Colonia o la «Loveparade» de Berlín. Ni ha asistido a una de las tantas fiestas de la vendimia en algún pueblo de Baden. Los alemanes adoran sus días de fiesta y saben celebrar.


APRENDER IDIOMA

¡Utilice su materia gris! Según un estudio reciente de la University College London, el aprendizaje de un idioma incrementa la capacidad cerebral. Más de 100 millones de personas en el mundo hablan alemán como lengua materna. Y elegir el alemán como segundo idioma no sólo es bueno para la inteligencia sino también para las perspectivas profesionales. Según un estudio de la Universidad Bangor de Gales, más del 94 por ciento de los estudiantes de idiomas encuentran un puesto de trabajo en los más diversos campos de actividad después de sus estudios, como en dirección de empresas, banca, enseñanza e investigación, organizaciones internacionales, administración y profesorado.

COMER BIEN

¡Disfrute del arte culinario! Usted ya habrá escuchado hablar de las comidas «típicamente alemanas», como el chucrut, el chorizo, el escalope de cerdo, acompañados naturalmente por la famosa cerveza alemana. Sin embargo, esto no es más que la «punta del témpano». La gastronomía alemana ofrece mucho más que estos platos tradicionales. Es una cocina caracterizada por ingredientes frescos y ligeros, y enriquecida con elementos de las cocinas mediterránea, italiana y turca. Y no siempre cuesta un dineral. El precio de los alimentos en Alemania, así como el costo de vida en general, es mucho menor que en países como Gran Bretaña o Estados Unidos.


COMPRENDER MAS

¡Madure sin envejecer! Una encuesta realizada al azar entre personas que pasaron una parte de sus estudios en el extranjero revela que los estudiantes envejecieron un año pero maduraron décadas en el desarrollo de su personalidad. En otras palabras: un año en Alemania cambiará su vida para siempre. Es un gran desafío tener que adaptarse a un ambiente desconocido. La experiencia ampliará enormemente su horizonte de miras. Acepte el reto antes de «ser demasiado viejo para ello».


DISFRUTAR DE SUS CIUDADES

Entre otras: Berlin, Hamburgo, Hanover, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Munich...

¡Conozca! Berlín por ejemplo tiene ofertas para todos los gustos: acogedores cafés y bares de moda, fascinantes museos, prestigiosas universidades y sitios históricos. Los alquileres son asequibles. Los vuelos por ejemplo a Berlín son tan baratos que es difícil escoger el mejor entre la enorme oferta.


APRENDER VIAJANDO

Alemania no estará en el centro de la Tierra pero sí en el corazón de Europa. Viajar por Alemania es una experiencia realizable con facilidad y comodidad. Conozca en tren la parte oriental de Alemania y visite cascos urbanos históricos en la parte occidental. También puede, si ya lo ha visto todo, realizar fácilmente una excursión a Francia, Bélgica o Austria o a los nuevos países miembros de la UE, como Polonia y la República Checa. Son todos países vecinos de Alemania, al igual que Holanda, Dinamarca, Suiza y Luxemburgo.


EN ALEMANIA, SE APOYA EL DEPORTE

22 hombres corriendo detrás de un balón. No, no todos los alemanes juegan al fútbol. Y los alemanes no siempre ganan. Sólo a veces. Si quiere estar presente en Alemania cuando se juegue el Mundial de fútbol 2006, es hora de que se inscriba en una universidad alemana, ya que Alemania es el país anfitrión del Campeonato Mundial de Fútbol 2006. Y si a usted no es aficionado al fútbol pero le gusta practicar deportes, en Alemania hay miles de opciones para deportistas; bajo techo o al aire libre. En montañas, lagos o incluso en el mar. Siempre encontrará una buena excusa para escaparse de la biblioteca de la universidad...


PENSAR GLOBALMENTE

Investigue la investigación y comprobará aquello que caracteriza y destaca la actividad científica alemana: la combinación de moderna investigación y enseñanza, y no sólo en las carreras por las que el país es famoso, como ciencias naturales, matemáticas, ingeniería y economía, sino también en derecho, ciencias sociales y humanidades. La «globalización» ya ha invadido casi todas las cátedras alemanas, por lo que éstas cooperan estrechamente no sólo con centros de estudio e investigación internacionales sino también con empresas.


?

Sólo he mencionado nueve razones por las cuales vale la pena vivir y estudiar en Alemania. Envíenos un mensaje por E-Mail (redaktion.deutschland@fsd.de) si usted conoce la décima razón, bien porque fue estudiante o turista en Alemania o porque Europa le fascinó tanto que decidió quedarse a vivir allí.


Dr. Nina Lemmens

es directora de la oficina de DAAD en Londres.

MAS... >> Articulos y recomendados

1 Comments:

At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente blog, los felicito. Por cierto creo que tiene algunos puntos en común con el mio y creo que me podrian ayudar para complementar información. Un saludo y espero su respuesta.

 

Publicar un comentario

<< Home