martes



El alemán es fácil?


Es «Habseligkeiten» (efectos personales) la palabra alemana más bonita? Lingüistas la eligieron de 23000 propuestas en un concurso del Instituto Goethe y el Consejo Alemán de la Lengua. «Habseligkeiten» es una concepto típico alemán, compuesto de dos palabras completamente contradictorias:

El secular «haben» (tener) y el religioso «Seligkeit» (beatitud) y tiene una «connotación cariñosa y compasiva». El concepto es prácticamente intraducible. «Cosas que alguien posee« lo define el diccionario Duden. Pero no es tan así, porque las «Habseligkeiten« no tienen mucho valor, al contrario. Quizás la elección haya sido un truco para espolear a los profesores de alemán en todo el mundo: sólo quien se abre paso hasta las profundidades del idioma comienza a comprender realmente otra cultura.


Millones de personas hablan alemán en todo el mundo!

es una buena razon para aprenderlo?

En el caso del idioma alemán, la «familia» internacional que lo habla impresiona, más teniendo en cuenta que no es un idioma colonialista. El alemán, con 95 millones de hablantes, es el idioma materno más difundido en la Unión Europea. Y en el resto del mundo lo hablan otros 5 millones. Más de 50 millones de personas hablan alemán como lengua extranjera y 20 millones lo están aprendiendo. El alemán es aprendido hoy a menudo como segunda lengua extranjera. El primer lugar lo ocupa claramente el inglés.

A menudo se recrimina a los alemanes que renuncian demasiado fácilmente a su idioma en favor del inglés. Como prueba se citan los numerosos anglicismos en el alemán cotidiano. Sin embargo, las tendencias en la publicidad han tomado últimamente un nuevo rumbo: hasta McDonald's publicita hoy sus productos con un eslogan en alemán. Y también en los rankings musicales, el alemán va a la cabeza: seis de los 10 álbumes más vendidos son de grupos que cantan en alemán. Hacía tiempo que no se registraban nada igual.

Un punto de contacto para quienes quieren aprender alemán en el exterior son los 128 Institutos Goethe en 79 países. Pero hoy también se puede aprender alemán por Internet. El Instituto Goethe ofrece un panorama al respecto (www.goethe.de). También la emisora para el exterior Deutsche Welle ofrece cursos vía Internet (www.dw-world.de). Que el alemán es un idioma particularmente difícil es un mito, dicen los profesores de alemán. Aunque en su tiempo el escritor Mark Twain se haya burlado del «espantoso idioma alemán». Quizás no haya tenido los profesores adecuados. Ello es diferente hoy, debido, entre otras cosas, a la magnífica formación universitaria de los profesores de «alemán como lengua extranjera». Pero cabe reconocer que lleva tiempo entender todas las dimensiones del término «Habseligkeiten». Y opinar en el sentido cabal de la palabra puede realmente sólo quien comience a aprender alemán.

Janet Schayan
Deutschland magazine

MAS... >> Articulos y recomendados