domingo



Nodo KolumbienRhein-Alemania, su primer año generando capital social


Hoy 5 de Mayo, nuestra subred, el Nodo KolumbienRhein, cumple su primer año de vida y como me decía un amigo:
"Esto de las redes transnacionales o sociedades del conocimiento digital, es un valor agregado, impredecible que genera desarrollo social y se convierte además en un puente de conocimiento bidireccional, generando expectativa y desarrollo al país."

Un gran valor agregado de esta red, somos los casi 100 miembros Profesionales Colombianos en Alemania, quienes de una u otra forma, al participar, estamos pensando en nuestro país, dando la mirada a una realidad Colombiana que como generación actual, nos toca asumir.

El estar en Alemania, no ha sido un regalo para absolutamente nadie, y así mismo cada cual tiene su respeto y su merito, por eso, el agruparnos como colombianos especializados y tener el aval de un programa gubernamental NO de politiquería, pero SI de proyección social, es un manifiesto que Colombia necesita gente calificada de cara a la problemática actual del país.
Aunque como siempre, todo depende de nuestro propio compromiso y trabajo.


Nosotros somos el “capital social” !!

Es importante salir del pais con proyeccion, pero volver a Colombia a transformar y generar alternativas para el país, es valioso y en eso tambien estamos trabajando.

Unos son de la opinion de quedarse, otros de regresar. Creo que ninguna de las dos seria tan mala o tan buena como para encasillarla definitivamente.

Pero algo si queda y es un precedente. Entre otras cosas, para que los futuros connacionales tengan ya a traves de nosotros la posibilidad de un camino, que sumado a su propio talento, les permita avanzar quizas mas alla de donde llegamos nosotros, y asi hagan su aporte de continuidad a un pais que está en permanente construccion social.
A Colombia, el Pais de nuestras familias, el pais que de alguna forma nos mueve e identifica.

A mi opinión, esta red ha llegado a existir, porque de alguna forma sentimos la necesidad de crear ciudadanía y patriotismo a partir de nosotros mismos, con lazos de apoyo, amistades, ideas, proyectos, opinión y critica, porque sabemos que si estamos quietos y en silencio, no podremos contribuir y mucho menos hacer patria donde quiera que estemos.

Que sea un orgullo decir ”YO SOY COLOMBIANO”

Aunque nada es tan fácil como decirlo, pero siempre tendremos un ejemplo, que si se puede!!


Gilbert Alejandro Guerrero Jimenez
Coordinador Nodo Rhein Alemania
Koordination@KolumbienRhein.cjb.net
Red Estudiantes & Profesionales Colombianos en el Exterior

MAS... >> Articulos y recomendados