La camisa negra en el "Arena of Pop 2006"
Mientras la legendaria ciudad histórica del estado federal alemán acogía por estas fechas a miles de turistas nacionales y extranjeros en el famosísimo “Love Parade”, esta vez mi destino fue un poco mas cercano; una ciudad multicultural mas conocida como la metrópoli de la región Rhein – Neckar con su gigantesca y significativa, torre del agua y con un castillo barroco donde precisamente esta vez seria el escenario del “Arena of Pop 2006” en el que se esperarian alrededor de 110000 visitantes...
sin dudarlo, un evento de categoria, este año protagonizado por un colombiano, no menos conocido pero si de los mas patriotas, que con su “camisa negra” cantada en español en el país alemán ha logrado en los últimos tiempos mover masas.
Miles de alemanes quienes contagiados por su carisma, le intentan seguir una y otra vez la letra de sus canciones.
“Juanes”, el artista mas importante de la noche, a quien el promisorio Tokio Hotel y la muy reconocida ex-Spice Girl: Melani C. le abrieron el telón y le dieron Paso a la alegría de escuchar canciones escritas con sentimiento colombiano y muy famosas en tierras ajenas y mas, alemanas...
Entre extranjeros y alemanes, no pude dejar de encontrar en primera raya un gran grupo de Colombianos, quienes como residentes en varias ciudades aledañas, encontraron la oportunidad perfecta para unirse y hacer patria lejos de casa.
No menos, me integre yo también y no mas sorprendente para mi, cuando escuche muchas voces allí en español con acento alemán. Y sin ir más allá, una de ellas, tomo una muy curiosa camiseta del tricolor colombiano que tenía mi compañero de grupo y la empezó a batir como si fuera la bandera de su propio país.
Y escuchando voces “Colombia, Colombia, Colombia…, Juanes, Juanes, Juanes…” se fue cerrando la noche.
El, con una actitud muy contraria al otro que nos representa y que hasta hace poco rodaba por las pistas europeas, por experiencia lo digo, Juanes, si salio un caballero, un “bacán”, un tipo sencillo 100% Colombiano de puertas para fuera y de puertas para adentro. Capaz de reconocer y de valorar a sus compatriotas donde quiera que se los encuentre y por mas Europa que sea. Esto no lo dije yo, lo dieron ellos quienes estaban ahí, mientras un alemán, fotógrafo por afición, de quizás 40, 45 años que estaba al lado, pero como si fuera un muchacho de 20 comentaba lo estupendo que era el carisma y la “Stimmung” que este cantante colombiano no solamente transmitía.
Y es que le escuchamos uno que otro “Danke”, seguidamente de muchas frases también en ingles y claro como pasarlo por alto, también en colombiano “se prendió la rumba papa…”
Tiempo después, llego la música suave, se apagaron las luces y antes que nos preguntáramos si ya teníamos que buscar camino, en uno de los costados de aquel castillo, levantando la mirada al cielo, miles y miles de personas nos quedamos casi que en silencio contemplando el colorido de los fuegos artificiales. Que lo que me sorprendió una vez mas, no fueron las luces, sino como pude ver miles de personas casi sin moverse, admirando el resplandor …
Entonces, de repente mi mente viajo a una pequeña población Colombiana donde se realiza el festival de las luces: “Villa de Leiva”, resplandor cien veces más espectacular, pero también 100 veces menos admirado y valorado.
Claro que mi mente, antes de llegar a esta villa, pasó también por muchos de estos pueblitos que uno especialmente extraña desde aquí. Si, de aquellos mismos que con mucho cariño guarda el corazón, donde de una u otra forma, muchas veces sucede lo mismo…
Pero al regresar al viejo mundo, la noche fue exitosa y Colombia esta vez a ritmo de Juanes sonó en Alemania.