lunes



Colombianos en Aachen - Nord-Rhein Westfalen -


Más que una comunidad de trabajo, un grupo de amigos!!

Con la idea primordial de servir como puente de intercambio cultural y académico entre la ciudad de Aachen y Colombia, fue creado el grupo Col-Aachen a finales del año anterior. Esta iniciativa tuvo una gran acogida por los estudiantes colombianos que se encuentran en Aachen, ya sea estudiando alemán, una carrera, postgrado o doctorado, y ha venido creciendo cada vez más hasta tener 35 miembros inscritos en la página de internet y más de 23 miembros activos en la ciudad de Aachen.


Las reuniones presenciales, una cada tres semanas, se hacen en uno de los bares latinos más tradicionales de Aachen, el Lennet Kann, donde cada grupo de trabajo informa sobre los progresos en las tareas, así como nuevos temas se discuten y evaluan. Algo importante se ha venido tejiendo, los lazos de amistad entre los miembros, que con todo su empeño han logrado encaminar las actividades de una manera casi familiar.

Entre los propósitos de mayor importancia para Col-Aachen están la busqueda de convenios académicos entre la RWTH Aachen, la Fachhochschüle Aachen y universidades en Colombia. Por ahora se han dado los primeros pasos contactando posibles facultades y profesores colombianos interesados en realizar un convenio (entre otros universidad nacional, de los andes, javeriana y bolivariana), y analizando su viabilidad así como el interés por parte de las universidades en Aachen.

Algo que precupa mucho al grupo es la integración de nuevos colombianos recién llegados a Aachen, así como de posibles colombianos que estén pensando realizar sus estudios en Aachen y no encuentran información de la forma de vida, comunidades latinas etc. Es por eso que el grupo se ha preocupado por una campaña publicitaria diseñando un afiche promocional el cual ha sido publicado en varios sitios estratégicos de Aachen y de universidades en Colombia. Así las personas que tengan cualquier tipo de duda en materia de estudios, vida cotidiana o interés general en Aachen pueda conocer de nuestro grupo y llegar a hacer parte de él. Dentro de poco también se estrenará la página web del grupo, donde no sólo se encontrarán nuestros objetivos y los avances, sino información sobre Colombia para personas de otros países que quieran conocer la infinita belleza de nuestro país.

El grupo no está limitado a colombianos, personas de cualquier nacionalidad que estén de acuerdo con las metas del grupo y se interesen por la cultura colombiana son siempre bienvenidos. Actualmente dentro de sus miembros activos hay personas tanto colombianas, como venezolanas y alemanas, de distintas profesiones e ideales políticos. Al final de cada reunión un miembro del grupo hace una pequeña exposición sobre algún tema en particular de su elección, ya sea el departamento de donde proviene, el paisaje colombiano o simplemente algo que lo apasione.

Actividades de esparcimiento también hacen parte del grupo. Es así como se organizan asados, caminatas, deporte o algo tan sencillo como una reunión para ver una película, lo que fortalece cada vez más los vinculos entre los miembros.

La constitución del grupo donde se incluyen los objetivos y metas, funciones así como responsabilidades y limitaciones ya ha sido elaborada, permitiendo un status oficial de asociación de extranjeros ante las oficinas de extranjería de las universidades en Aachen, buscando así llegar a más estudiantes interesados en Colombia, así como apoyo para la realización de exposiciones, muestras de comida o festivales de cine colombianos.

Así que todos ya saben, Col-Aachen es la comunidad estudiantil colombiana en Aachen, donde todos son bienvenidos y como se dice en Colombia “sigan y siéntasen como en casa!”


Oscar Javier Duque

MAS... >> Articulos y recomendados

1 Comments:

At 9:22 p. m., Blogger Unknown said...

Les envio una gran felicitación por esta pagina, hace unos meses pude conocer Aachen y me sorprendió la calidez de la gente!! por ello me alegra saber que representan muy bien nuestro pais en tan lejanas tierras!!

 

Publicar un comentario

<< Home