lunes



Voluntariado Colombiano FIFA - Alemania 2006

Vivir de cerca el mundial de fútbol Alemania 2006 fué para mi un sueño hecho realidad. A pesar de que la Selección Colombia no estuvo presente, a través de mi trabajo como voluntaria en la división “Tourism & Event Services” en Berlín, sentí que Colombia fué parte activa del mundial",
Comenta Yudy Adriana Gamboa Vesga, economista colombiana, quien desde hace varios años dejó su muchos de sus afectos en san Vicente de Chucurí, poblacion donde nació, y en Bucaramanga, la ciudad donde estudió, para venir a Alemania y cursar un master en Economia Internacional y Desarrollo que hoy dia ya concluyó existosamente.

Yudy, Como Colombiana residente en Alemania, ha tenido una excelente integracion y hoy nos comparte lo que fue su Voluntariado con la FIFA en el mundial de Futbol Alemania 2006:


"Nuestro trabajo en este grupo, conformado por 17 jóvenes voluntarios y un número casi igual de asistentes, fué recibir y acompañar grupos de turistas que programaron su viaje con la FIFA. La mayoría de ellos, empleados y clientes de grandes empresas como BASF, Vivo, Philips, Bayer, Toshiba, HSBC, etc.



Las funciones como voluntario fueron diversas. Algunas un poco aburridas y con muy muy poca responsabilidad y otras más divertidas, donde tuvimos la oportunidad de relacionarnos con personas provenientes de diferentes países y aportar para que este gran evento marchara bien. Estas funciones incluían desde sostener un cartél que señalaba la dirección de la salidad del aeropuerto o indicar a los turistas que tren debían tomar para regresar a su hotel, hasta acompañar a los huéspedes a comer en un restaurante famoso de Berlín o en visitas guiadas por la ciudad y sus alrededores.


Las jornadas de trabajo fueron en ocasiones bastante extenuhantes, principalmente si se tiene en cuenta que como voluntario, no recibes remuneración económica alguna, sólo un tiquete de transporte mensual, bonos para comida y un bonito uniforme patrocinado por la marca Adidas. Sin embargo, hay dos cosas que hicieron que está experiencia sea inolvidable para mí. La primera, la contagiosa alegría de los visitantes, coincidencialmente la mayor parte de ellos brasileros junto con algunos mexicanos y venezolanos, y su reconocimiento. Este reconocimiento, tal vez producto de nuestra procedencia latinoamericana, se manifestó en abrazos, besos, fotos, chistes y mútiples invitaciones a Brasil, México, Venezuela, etc.

El otro aspecto fué la oportunidad de ver en vivo y en directo los partidos que se jugaron en el Estadio Olímpico de Berlín. Independientemente de los equipos que jugaron, estar allí y hacer “la ola“ con más de 70.000 hinchas de todo el mundo, fué sencillamente espectácular.

Por supuesto que ver los partidos no estaba incluído entre nuestras funciones como voluntarios, pero de alguna manera nos las arreglamos para estar allá y ver a las grandes estrellas del fútbol hacer historia. Finalmente, me siento felíz y orgullosa de haber trabajado en el mundial y haber mostrado que Colombia sí estuvo presente, aunque sin la selección. Esperemos que en cuatro años la participación de nuestro país sea aún mayor y Colombia retorne con su buen fútbol al evento deportivo más importante del mundo."


Yudy Adriana Gamboa Vesga
Colombiana residente en Alemania
Master en Economia Internacional y Desarrollo

- Fotos FIFA -

MAS... >> Articulos y recomendados