lunes



Colombianos en Aachen - Nord-Rhein Westfalen -


Más que una comunidad de trabajo, un grupo de amigos!!

Con la idea primordial de servir como puente de intercambio cultural y académico entre la ciudad de Aachen y Colombia, fue creado el grupo Col-Aachen a finales del año anterior. Esta iniciativa tuvo una gran acogida por los estudiantes colombianos que se encuentran en Aachen, ya sea estudiando alemán, una carrera, postgrado o doctorado, y ha venido creciendo cada vez más hasta tener 35 miembros inscritos en la página de internet y más de 23 miembros activos en la ciudad de Aachen.


Las reuniones presenciales, una cada tres semanas, se hacen en uno de los bares latinos más tradicionales de Aachen, el Lennet Kann, donde cada grupo de trabajo informa sobre los progresos en las tareas, así como nuevos temas se discuten y evaluan. Algo importante se ha venido tejiendo, los lazos de amistad entre los miembros, que con todo su empeño han logrado encaminar las actividades de una manera casi familiar.

Entre los propósitos de mayor importancia para Col-Aachen están la busqueda de convenios académicos entre la RWTH Aachen, la Fachhochschüle Aachen y universidades en Colombia. Por ahora se han dado los primeros pasos contactando posibles facultades y profesores colombianos interesados en realizar un convenio (entre otros universidad nacional, de los andes, javeriana y bolivariana), y analizando su viabilidad así como el interés por parte de las universidades en Aachen.

Algo que precupa mucho al grupo es la integración de nuevos colombianos recién llegados a Aachen, así como de posibles colombianos que estén pensando realizar sus estudios en Aachen y no encuentran información de la forma de vida, comunidades latinas etc. Es por eso que el grupo se ha preocupado por una campaña publicitaria diseñando un afiche promocional el cual ha sido publicado en varios sitios estratégicos de Aachen y de universidades en Colombia. Así las personas que tengan cualquier tipo de duda en materia de estudios, vida cotidiana o interés general en Aachen pueda conocer de nuestro grupo y llegar a hacer parte de él. Dentro de poco también se estrenará la página web del grupo, donde no sólo se encontrarán nuestros objetivos y los avances, sino información sobre Colombia para personas de otros países que quieran conocer la infinita belleza de nuestro país.

El grupo no está limitado a colombianos, personas de cualquier nacionalidad que estén de acuerdo con las metas del grupo y se interesen por la cultura colombiana son siempre bienvenidos. Actualmente dentro de sus miembros activos hay personas tanto colombianas, como venezolanas y alemanas, de distintas profesiones e ideales políticos. Al final de cada reunión un miembro del grupo hace una pequeña exposición sobre algún tema en particular de su elección, ya sea el departamento de donde proviene, el paisaje colombiano o simplemente algo que lo apasione.

Actividades de esparcimiento también hacen parte del grupo. Es así como se organizan asados, caminatas, deporte o algo tan sencillo como una reunión para ver una película, lo que fortalece cada vez más los vinculos entre los miembros.

La constitución del grupo donde se incluyen los objetivos y metas, funciones así como responsabilidades y limitaciones ya ha sido elaborada, permitiendo un status oficial de asociación de extranjeros ante las oficinas de extranjería de las universidades en Aachen, buscando así llegar a más estudiantes interesados en Colombia, así como apoyo para la realización de exposiciones, muestras de comida o festivales de cine colombianos.

Así que todos ya saben, Col-Aachen es la comunidad estudiantil colombiana en Aachen, donde todos son bienvenidos y como se dice en Colombia “sigan y siéntasen como en casa!”


Oscar Javier Duque

MAS... >> Articulos y recomendados


Alemania, una excelente experiencia pero un largo trecho...


Alemania, una excelente experiencia
pero un largo trecho...
por: Dr. rer. nat. Alexander Bernal Peña
Universidad Tecnologica de Darmstadt

Recibí con sumo gusto y por sugerencia del coordinador de este Nodo, las tareas de presentarme y de escribir algunas líneas sobre mi experiencia en Alemania.

Tarea fácil es la primera pues uno como todos los seres humanos, es muchas cosas ala vez y escribir sobre algunas es sencillo y sale rápido, por ejemplo basta con decir que estudie Química en la Universidad Nacional en Bogotá, que tengo 35 años, que hace más o menos 7 años estoy pisando tierras Arias, que también comparto esta aventura con mi esposa colombiana, que llegue como investigador invitado en el área de química de péptidos a la Universidad de Tübingen (en el sur de Alemania), que pase luego a convertirme en estudiante de doctorado y me mude a la Universidad de Darmstadt (un poquito más al norte), sustente el lunes hace 15 días y ahora como la mayoría, busco trabajo.

No provengo, como la gran mayoría que disfruta de esta opulente Alemania, de una familia de clase alta o tan siquiera media, lamentablemente para mi, nací pobre, vive pobre y me crié entre los de mi clase, mi padre fue un obrero de la construcción que hasta los entrados 48 años entrego su salud construyendo las hermosas casas de los barrios del norte de Bogotá, eso si tuve la fortuna de distinguir lo que es la escasez y aunque nunca logre aguantar más hambre de la necesaria (gracias a la siempre inigualable compañía de la “agua de panela” ) logre sobrevivir, estudiar, trabajar, soñar, viajar, llegar acá, estudiar, aguantar, aprender y terminar.

Así es mi historia, pero mi vida en poquísimas palabras no es ni más , ni menos que la misma historia de esos muchos olvidados que en la tierrita (entiéndase Colombia) hacen, han hecho y seguirán haciendo esfuerzos por ser mejores. Esos que van aguantando a sorbos de aguapanela el estratificado sistema que los ignora, los usa, los mutila y los castiga por el hecho de nacer donde se nace, esos quienes nunca podrán leer estas letras. ….

Pero aún así estamos aquí y podemos pasar a contar algo de: "Mi experiencia en Alemania" y así de paso abordar mi segunda tarea.

Llegue no hace mucho siguiendo los pasos de mi esposa y la verdad, cansado de la soledad sentimental en las mañanas frías de una Bogotá inmensa, donde la falta de la mano amorosa de mi compañera me ganaba las batallas y me robaba fuerzas y ganas de vivir. Así que en efecto, decidí emigrar, como muchos otros, por amor.

Catapultado por las investigaciones que en aquel entonces conducíamos en el grupo del Dr. Patarroyo, nos fue, si bien no fácil, al menos más simple aterrizar en estas tierras.

Viví todos los procesos básicos de adaptación de un inmigrante, pasando por la alegría y el asombro que acompaña en un país nuevo los primeros meses, continuando con el choque de el idioma y la cultura, desmoralizándome al entender cuanto se pierde al partir.

Como todo inmigrante balanceaba los pros y los contras de estar aquí y no allá, tratando de buscar la inclinación de la balanza hacia el lado de las razones positivas y de esta manera justificar porque tenia que sacar fuerzas para seguir.

Al final vence la naturaleza y el hombre como animal de costumbres que es, se adapta, así que poco, medio o mucho, uno aprende lo extraño, de los extraños desde lo extraño, y al hacerlo extraña uno lo propio.
El tiempo pasa y la fuerza de la costumbre vence.

He tenido experiencias muy buenas en Alemania y otras que es mejor olvidar, en 7 años se acumulan muchos recuerdos y se borran muchos otros también, pero entre las cosas memorables de bando y bando guardo las siguientes:

Buenas:

El descubrir que la vida puede ser tan organizada, como uno nunca se lo imagino, y que lo mejor de todo es que las cosas funcionan.
El bus llega a su hora. Existen los horarios, ah y existe también el tren y lo mejor de todo llega y se va cuando y como lo anuncian.
El mundo se mueve a otro ritmo aquí, pero cuando uno logra coger el compás, también se puede bailar sabroso con ese nuevo son.

La educación es de admirar y aunque cada día se desmontan más beneficios sociales, uno no puede dejar de quitarse el sombrero ante el mundo de posibilidades que hay, aun hoy, para estudiar en Alemania y lograr ser lo que a uno se le atraviese ser.

La libertad de opinar y defender ideas sin temor a las represalias, la de vestir lo que se quiera o la de preferir una orientación sexual sobre otra, son detalles que enamoran, que reafirman que estar aquí valió la pena, aunque fuese para experimentar que otra sociedad es posible donde la privacidad y el derecho a decir no, son tan valederos que a veces parecen ofensas.

Son muchas cosas que uno recuerda positivamente, pero sobre todo la efectividad en el trabajo y la abundancia de recursos para investigar, son maneras de vivir que uno inmediatamente tiene que asimilar.
Estaría mal si dejo de mencionar la múltiple oferta, cultural, deportiva y de uso del tiempo que se encuentra.

En definitiva esta Alemania es muy diferente a lo poco que conozco pero indudablemente atractiva.

Malas:

Las cosas malas hacen parte de esos apestosos recuerdos que se lleva uno en cualquier parte del mundo, pero no por el hecho de ocurrir en casi todas partes dejan de ser menos importantes. Me llevo en la memoria desde el empujón mal intencionado de unos cabezas rapadas hasta la sensación de asco que le ha producido a muchos viajeros de tren sentarse a mi lado, guardo también la discriminación idiomática por mi mal hablado Alemán y aun retumba el coro de voces viajeras que alguna vez me gritaron en frente de donde vivo “Ausländer raus” .....serán también impresiones malas que tendré que contar tan alto como las buenas.

Aun asi mi experiencia en Alemania la puedo calificar como excelente desde el punto de vista de experiencia, pero sinceramente de ahí a soñar con haber encontrado un mundo ideal para vivir y para dejar descendencia hay un largo trecho. Prefiero pensar como el gran científico holandés Christian Huygens: “El mundo es mi patria y la ciencia mi religión”.

Bueno, espero haber cumplido con el objetivo de este articulo, que no era otro que ahondar en lo que uno es y ha vivido, si logre interesarlos en mis historias o al menos despertarles un poco de curiosidad creo que habré cumplido, de todas formas para unos y otros quedo y estoy “a sus ordenes” como compatriota y amigo.

Un saludo a todos, todos, chibcha...alex

MAS... >> Articulos y recomendados


La Red de Estudiantes Colombianos en el Exterior como instrumento de construcción social


Un Analisis
por Manuel Eduardo Góngora Mera
Aufbaustudium Internationale Wirtschafts- und Entwicklungspolitik
Friedrich-Alexander Universität Erlangen-Nürnberg
Alemania.

Imagine un país en donde el proceso de consolidación del Estado y las instituciones está inconcluso, las élites políticas son corruptas y diversos grupos privados compiten contra el monopolio de la fuerza estatal en la búsqueda del control del potencial de riqueza nacional. Suponga que el Estado combate a estos grupos y que estos grupos combaten entre sí; en el proceso se desatan guerras sucias y desapariciones, desplazamientos forzados, masacres y otras graves violaciones a los derechos humanos; se ataca a la población civil y se emplea el terrorismo; surgen señores de la guerra con control territorial y económico de amplias zonas; intereses económicos y la influencia de actores externos alimentan el conflicto, cuyo comienzo se puede fijar vagamente con algún acontecimiento simbólico, y cuyo final no se puede vislumbrar en el corto o mediano plazo. No hay un principio de concentración como el modelo de guerra tradicional, sino el de aplicación de la fuerza con diferente intensidad y en diferentes tiempos y lugares, evitando una confrontación directa, una “batalla final” que lo defina todo.

Suponga además que las instituciones democráticas del país deciden invertir millones de dólares anuales en educación, aumentar la asistencia escolar a través de programas de transferencias condicionadas en efectivo (TCE) canceladas a las madres de familia que lleven a sus hijos a las escuelas, establecer programas de almuerzos escolares para generar mejoras en el estado nutricional de los niños y reduce año tras año el porcentaje de niños en edad escolar por fuera del sistema educativo. Luego de este esfuerzo, que si bien insuficiente es notable considerando el nivel de desarrollo del país, un porcentaje importante de quienes logran completar el ciclo académico secundario y terciario deciden irse del país. Las razones pueden ser múltiples: solicitud de asilo o hastío por la guerra, falta de oportunidades laborales, búsqueda de nuevos horizontes personales, deseos de completar estudios superiores, etc. En todo caso, lo que cuenta es que un porcentaje importante de la gente más cualificada del país se encuentra en el exterior y no parece encontrar opciones de regreso debido a la guerra, la inseguridad, el desempleo y la inestabilidad política, entre otros factores.

El país descrito hasta el primer párrafo puede tener varios nombres: Angola, Sudán, Somalia, Afganistán. Duele sin embargo admitir que Colombia encaja mucho mejor cuando se une al segundo párrafo, teniendo en cuenta que se trata de un Estado que a través de procedimientos democráticos se ha empeñado en construir el capital humano que se necesita para superar el conflicto armado y el subdesarrollo. Con todo, la fuga de cerebros es un problema común en otros países –independientemente de la existencia de un conflicto interno– que beneficia paradójicamente a naciones abundantes en recursos humanos cualificados. Un estudio de los años ochenta calculaba que Estados Unidos recibía algo más de 10 mil millones de dólares anuales en “ayuda para el desarrollo” a través de la fuga de cerebros. Esta cifra se deriva de sumar los costos que asumieron los países en desarrollo para alimentar, educar y garantizar la salud de aquellos que terminaron emigrando hacia Estados Unidos. Por supuesto, si la cifra se ha mantenido constante, 10 mil millones de la época indexados a la fecha representan un valor muy superior. Es el mundo al revés: los países pobres y en guerra, que necesitan capital humano para superar ambos problemas, terminan transfiriéndolo a los países industrializados.


En este contexto, es evidente que se requieren mecanismos que permitan a los colombianos en el exterior mantener vivos sus lazos con el país. La familia representa un poderoso imán –que se ve reflejado en la creciente importancia de las remesas-, pero no es suficiente, sobre todo cuando algunos de los factores mencionados anteriormente representen obstáculo insuperable para el retorno. Aquí es donde Internet juega un papel revolucionario. Lo que estamos presenciando a través de las redes y comunidades de colombianos en el exterior es un extraordinario proceso de acercamiento y de fomento de las relaciones sociales.

Hasta hace unos años, el colombiano en el exterior muchas veces tenía que romper lazos con Colombia si se instalaba en una ciudad donde carecía de contactos con otros compatriotas. Por supuesto, una cosa es establecerse en Queens y otra muy distinta en Chiang Mai. Pero en términos generales, eran pocas las ocasiones en que el colombiano tenía un contacto real con su comunidad de origen: la celebración del 20 de julio, alguna novena de navidad en casa de los amigos latinos, una charla sobre Colombia en su universidad. Hoy en día, para que una colombiana en Santiago de Chile se contacte con un colombiano en la ciudad australiana de Perth basta con hacer parte de la Red de Estudiantes Colombianos en el Exterior. Es lo que se ha denominado “glocalización”: la posibilidad de estar presente gobalmente. Las posibilidades son infinitas: desde programar viajes de turismo hasta resolver dudas sobre decisiones vitales, v. gr. procedimientos de aceptación en una universidad, trámites de visas y oportunidades de empleo, pasando por el intercambio de ideas en diversas áreas y la construcción colectiva de conocimiento.

Esta lectura del efecto de Internet en la creación de redes sociales está demostrado por evidencia empírica. En “The Strenth of Internet Ties”, un estudio del Pew Internet Project (http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_Internet_ties.pdf), se ha probado que Internet refuerza los lazos sociales, lo que contradice la imagen clásica de Internet como generador de aislamiento individual. El estudio afirma que la orientación humana tradicional hacia los grupos basados en la vecindad y la localidad se está moviendo hacia redes sociales geográficamente dispersas. Con ello, los individuos amplían su círculo social (cuyo núcleo es familiar y vecinal) con un número sustancial de amigos y contactos en distintos puntos del planeta. Esto ha dado base a lo que Barry Wellman ha llamado “networked individualism”: más que confiar en una sola comunidad para satisfacer las necesidades de capital social, los individuos buscan a menudo una variedad muy amplia de personas y recursos apropiados según situaciones específicas.


Colombia puede beneficiarse ampliamente de propuestas como la Red de Estudiantes. He sido miembro de ella desde hace más de un año y he participado de diferentes maneras, primero pasiva y luego propositivamente, sobre todo cuando se han tratado problemas de la comunidad en el exterior, como fue el caso del debate virtual sobre el proyecto de ley para fomentar el retorno a Colombia. La Red es un espacio plural, democrático y descentralizado, en el que migrantes temporales o permanentes del país se congregan de manera abierta e igualitaria y se apoyan recíprocamente. Hay quienes sólo leen los correos relativos a becas u oportunidades laborales, como también hay quienes no dejan de consultar a diario la red y opinar sobre los debates –a veces muy polémicos– que se desarrollan en ella. En todo caso, lo importante no es tanto el aporte activo como la potencialidad de interacción en sí. He visto el aumento progresivo de sus miembros, lo que muestra que los estudiantes en el exterior han pasado la voz o que algunos han descubierto por sí mismos un espacio de comunicación que ofrece un contacto directo con personas en una situación semejante, o con una experiencia o conocimiento especial que puede resultar extremadamente útil a la hora de tomar decisiones fundamentales. Aparte de ello, está la producción de conocimiento. Se trata de poner a pensar a los cerebros fugados acerca de cómo resolver los problemas de Colombia. Eso genera un sentido de pertenencia por el país a pesar de la distancia y refuerza la vocación de servicio a través del trabajo individual. Esto puede indicar que el país no pierde todo el capital humano que emigra: todo depende del conocimiento y la promoción de mecanismos para que estos colombianos puedan participar en la construcción de un país en paz y que puedan hacer su aporte al desarrollo.

MAS... >> Articulos y recomendados

domingo



Nodo KolumbienRhein-Alemania, su primer año generando capital social


Hoy 5 de Mayo, nuestra subred, el Nodo KolumbienRhein, cumple su primer año de vida y como me decía un amigo:
"Esto de las redes transnacionales o sociedades del conocimiento digital, es un valor agregado, impredecible que genera desarrollo social y se convierte además en un puente de conocimiento bidireccional, generando expectativa y desarrollo al país."

Un gran valor agregado de esta red, somos los casi 100 miembros Profesionales Colombianos en Alemania, quienes de una u otra forma, al participar, estamos pensando en nuestro país, dando la mirada a una realidad Colombiana que como generación actual, nos toca asumir.

El estar en Alemania, no ha sido un regalo para absolutamente nadie, y así mismo cada cual tiene su respeto y su merito, por eso, el agruparnos como colombianos especializados y tener el aval de un programa gubernamental NO de politiquería, pero SI de proyección social, es un manifiesto que Colombia necesita gente calificada de cara a la problemática actual del país.
Aunque como siempre, todo depende de nuestro propio compromiso y trabajo.


Nosotros somos el “capital social” !!

Es importante salir del pais con proyeccion, pero volver a Colombia a transformar y generar alternativas para el país, es valioso y en eso tambien estamos trabajando.

Unos son de la opinion de quedarse, otros de regresar. Creo que ninguna de las dos seria tan mala o tan buena como para encasillarla definitivamente.

Pero algo si queda y es un precedente. Entre otras cosas, para que los futuros connacionales tengan ya a traves de nosotros la posibilidad de un camino, que sumado a su propio talento, les permita avanzar quizas mas alla de donde llegamos nosotros, y asi hagan su aporte de continuidad a un pais que está en permanente construccion social.
A Colombia, el Pais de nuestras familias, el pais que de alguna forma nos mueve e identifica.

A mi opinión, esta red ha llegado a existir, porque de alguna forma sentimos la necesidad de crear ciudadanía y patriotismo a partir de nosotros mismos, con lazos de apoyo, amistades, ideas, proyectos, opinión y critica, porque sabemos que si estamos quietos y en silencio, no podremos contribuir y mucho menos hacer patria donde quiera que estemos.

Que sea un orgullo decir ”YO SOY COLOMBIANO”

Aunque nada es tan fácil como decirlo, pero siempre tendremos un ejemplo, que si se puede!!


Gilbert Alejandro Guerrero Jimenez
Coordinador Nodo Rhein Alemania
Koordination@KolumbienRhein.cjb.net
Red Estudiantes & Profesionales Colombianos en el Exterior

MAS... >> Articulos y recomendados